jueves, 20 de agosto de 2009

BIENVENIDOS!!!!

Este blog está dirigido especialmente a las docentes de Nivel Inicial del Jardín de Infantes N° 217 "Olga Cossettini" de Rafaela, provincia de Santa Fe.
La temática elegida es controvertida y polémica.
Luego de una reunión de personal surge la necesidad de reorganizar los actos escolares y para ello fue necesario llegar a acuerdos institucionales.
Aquí tendrán la posibilidad de ver el resultado de dichos acuerdos.
Ahora solo resta poner MANOS A LA OBRA!

martes, 18 de agosto de 2009

11 de setiembre: "Recordamos a Domingo Faustino Sarmiento"

>
11 DE Septiembre - Día del Maestro
Domingo Faustino Sarmiento: Una mente brillante
Domingo Faustino Sarmiento fue un adelantado para su época. Hombre de acción y carácter, eso le valió muchos adversarios y enemigos. No obedeció a la tradicional cultura hispana y admiraba a los Estados Unidos.
Sus participaciones en diferentes órdenes de la vida pública y privada siempre estuvieron signados por obras y progreso. Sarmiento fue un hombre que se tomó el trabajo de expresar siempre su pensamiento.
Tan así fue, que permitió que la historia lo conociese íntegramente sin misterios. La educación y las ciencias le rinden en su día el mayor tributo y homenaje a uno de los más grandes forjadores de nuestra patria.
DE AÑO EN AÑO, LA VIDA DEL PRÓCER EN SÍNTESIS
1811: Domingo Faustino Sarmiento, hijo de Doña Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento, nace en San Juan de la Frontera (provincia de San Juan).1816: Ingresa a la Escuela de la Patria, en su provincia natal.1825: Funda con su tío, el padre José de Oro, una escuela en San Francisco del Monte (San Luis). Allí se inicia como maestro.1829: Se alista junto a su padre en las filas unitarias.1831: Combate contra los federales, lo persigue Facundo Quiroga y se exilia en Chile. Trabaja como maestro y minero.1832: En Pocuro (Chile) crea una escuela rural donde da clases.1836: Regresa a San Juan y se dedica a la enseñanza.1839: Inicia su carrera periodística al fundar el diario El Zonda, pero es clausurado por el gobernador Benavídes.1840: Es tomado prisionero por participar en una conspiración unitaria. Se exilia en Chile, donde permanecerá más de 10 años.1841: desarrolla una gran labor periodística en El Mercurio y El Nacional, de Chile.1842: Funda el periódico El Progreso y organiza y dirige la primera Escuela Normal de Preceptores que se abre en América Latina.1843: Publica “Mi defensa”. Lo nombran miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 1845: Escribe “Método gradual de lectura”, “Civilización y Barbarie”, “Vida de Facundo Quiroga” y “Vida de Fray Félix Aldao”. Es enviado por el gobierno de Chile a estudiar la organización escolar de América, Europa y África durante dos años.1848: Se casa con Benita Martínez Pastoriza, viuda, madre de Dominguito Fidel.1849: Publica el primer tomo de los “Viajes por Europa, África y América” y “Educación Popular”. Rosas reclama su extradición.1850: Escribe “Argirópolis” y “Recuerdos de Provincia”.1851: Viaja a Montevideo y se incorpora al ejército de Urquiza; es el encargado de redactar los boletines de la guerra contra Rosas. Comienza a trabajar en un proyecto de Constitución Nacional.1852: El 3 de febrero participa en la Batalla de Caseros, en la que Rosas es derrotado. Se distancia de Urquiza y se exilia, otra vez, en Chile. Escribe “Campaña en el Ejército Grande”.1854: Quiere regresar a la Argentina, pero lo detienen por pedido del gobierno de San Juan. Vuelve a Chile.1855: Regresa a Buenos Aires y publica “Educación Común”. Dirige el periódico“El Nacional” y comienza su relación con Aurelia Velez Sarfield (hija de Dalmasio).1856: Forma parte del Concejo Municipal de Buenos Aires y lo nombran Jefe del Departamento de Escuelas.1860: Es miembro de la Comisión Revisora de la Constitución Nacional y de la Convención Reformadora de Santa Fe. El gobernador de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, lo nombra Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores.1862: Es elegido Gobernador de San Juan.1864: Asume el cargo de Ministro Plenipotenciario de la Argentina en los Estados Unidos.1866: En la batalla de Curupaytí muere su hijo Dominguito.1868: En octubre, asume la Presidencia de la Nación, hasta 1874. 1875: Es nombrado Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Es Senador Nacional por San Juan. 1876: Funda la revista Educación Común.1877: Lo ascienden a General de Brigada.1879: Renuncia a su banca de senador y al cargo de Director de Escuelas. El presidente Nicolás Avellaneda lo nombra Ministro del Interior. 1880: Acepta la candidatura presidencial que le ofrece la Asociación de Jóvenes “Unión Nacional”.1881: Es designado Superintendente de Escuelas del Consejo Nacional de Educación. Al año siguiente, renuncia.1882: Llega al grado de General de División. Publica “Conflicto y armonías de las razas en América”.1884: Viaja a Montevideo y a Chile en representación del gobierno de Julio A. Roca.1885: Funda “El Censor”, el último de sus periódicos.1886: Da a conocer “Vida de Dominguito”.1887: Parte enfermo hacia Asunción del Paraguay.1888: Muere el 11 de septiembre en Paraguay.
SU VIDA SUS PADRES
Su madre, Paula Albarracín, además de cumplir con las tareas domésticas pasaba casi todo el día trabajando en el telar para mantener a la familia, ya que su marido no tenía trabajo fijo y pasaba largos tiempo fuera de su casa por las guerras civiles. Por eso, ya adulto, Sarmiento nunca dejó de reconocer cómo el ejemplo de su madre lo impulsó a seguir adelante en los momentos más difíciles de su vida. Don Clemente, su padre, peleó junto a San Martín en la batalla de Chacabuco.
Sarmiento aprendió a leer a los cuatro años, cuando le enseñó uno de sus tíos, el sacerdote José Quiroga Sarmiento. Pero la mayor influencia en su educación provino de la familia Oro, especialmente de su tío José, quien era clérigo. Le enseñó latín y otras materias, y lo llevó a San Luis, donde Sarmiento, con apenas 15 años, hizo sus primeras armas como maestro en la escuela que ambos fundaron. La capacidad intelectual de Sarmiento superaba la habitual de los niños de su edad. Sus padres lo llevaban a las casas para que leyera en público. También poseía una prodigiosa memoria e inclinación al dibujo.
ANÉCDOTAS DE SU VIDA La primaria
Sarmiento fue inscripto en la escuela el mismo día en que ésta abrió sus puertas, el 22 de abril de 1816. Terminó a los nueve años la primaria y un año después su padre lo llevó a Córdoba para que se iniciara en el seminario. Pero como se enfermó y no consiguió la beca, no pudo ingresar. Entonces, como había terminado con sólo 9 años, debió hacer tres veces seguidas el último año de la primaria, hasta que su padre le consiguiera cómo estudiar en Buenos Aires. Allí, como se aburría, Sarmiento fue convirtiéndose en un alumno de mala conducta.
Siempre docente
“Sarmiento era siempre docente, hasta con el ordenanza que le arreglaba el escritorio. Le gustaba explicar sus proyectos, sus obras. Yo sufrí por culpa de esto una verdadera desilusión. Estaba halagado de la importancia que me daba el ex presidente, quien complacía en hablarme largo rato acerca de las cosas que le preocupaban, que eran una infinidad. Me confiaba sus iniciativas y hasta solía pedirme opinión. “¡Caramba! -me decía yo- el general ha de tenerme en elevado concepto si me comenta tantas cosas importantes”.
Hasta que un día, el entrar en su despacho, lo descubrí haciéndole las mismas confidencias al ordenanza, el cual, impasible, lo escuchaba con suficiencia. También a él le comunicaba sus proyectos y le pedía opinión.”(Julio A. Costa, secretario de Sarmiento en la Superintendencia de Escuelas del Consejo Nacional de Educación)
Con simpatía
Notando cierto malestar en los semblantes de los alumnos de la Escuela Normal, no habituados a recibir lecciones y puestos en guardia contra el profesor, al empezar el curso de francés Sarmiento les dijo:-Ustedes han de creer que el idioma francés es muy difícil de aprender. Pues no, en el fondo es idéntico al español. Sólo se diferencia en que el francés es más “fruncido”. Por ejemplo: los franceses dicen frunciendo, “cul-de-sac, cul-de-lampe”, mientras todo español honrado lo dice a boca llena, para no andarse con ñañerías como los franceses...La clase quedó rota y el buen humor estableció la corriente de simpatía para hacerse escuchar.(Augusto Belín)
Presidente ejemplar
“Fui a su casa, en la calle Cuyo, y le dije al vigilante que cuidaba la puerta que yo era estudiante de medicina que necesitaba ver al Presidente de la República. La entrevista me fue concedida sin ningún trámite ni ceremonia. Sarmiento me recibió en el patio.-¿Qué necesita, amigo del Presidente? -me preguntó.-General -le contesté- soy alumno de medicina y me haría falta un empleo para costearme los estudios.-Un empleo... ¡Cuándo no! ¡En nuestro país todos necesitan empleos del gobierno!Con un gesto me invitó a acompañarlo hasta su mesa de trabajo. Ocupó el escritorio y me hizo sentar frente a él. Entonces, agitando su diestra acusadora, con el gesto adusto exclamó:-¡La empleomanía es la enfermedad nacional, amigo mío! ¡Nuestra patria no será un gran país hasta que los argentinos no sepan vivir fuera del presupuesto público!No conseguí el puesto que necesitaba. Al despedirme, Sarmiento me aconsejó paternalmente:-¡No vaya a cortar los estudios, eh!... ¡Cuidado con dejar los estudios!(Wenceslao Tello, médico argentino)
EL EXILIO PERMANENTE
En 1829 se había incorporado, junto a su padre, a las fuerzas unitarias de Aniceto Vega y José María Paz, para luchar contra los federales de Facundo Quiroga. Su bautismo de fuego fue en la batalla de Niquivil, en 1829, pero en 1831 fue derrotado y debió exiliarse en Chile. Cinco años después, enfermo de fiebre tifoidea y con su hija en brazos, regresó al país, gracias a un permiso del gobernador sanjuanino Nazario Benavides.
En 1840 fue detenido por sus constantes ataques al gobierno. Hombres del gobernador Benavides se presentaron a la cárcel donde estaba engrillado, lo golpearon, y cuando estaba casi muerto lo salvó la llegada del edecán de Benavides, quien impidió que siguieran castigándolo. Luego fue desterrado nuevamente a Chile, y es allí donde aparece en todo su esplendor la veta periodística: Trabajó en el diario "El Mercurio" de Valparaíso, desde donde atacó al gobierno de Juan Manuel de Rosas. En 1842 fundó el diario El Progreso. Allí comenzó a aparecer por entregas lo que luego sería su libro más recordado: "Facundo".Regresa definitivamente recién en 1855.
EL FINAL
Al morir, el 11 de septiembre de 1888, Sarmiento lo hizo con una pluma en la mano, símbolo de una vida llena de expresión de su pensamiento.La causa de su muerte fue un ataque cardíaco en Asunción del Paraguay, cuando gobernaba en la Argentina Miguel Juárez Celman.El monumento a su memoria fue levantado en el Parque Tres de Febrero, con el apoyo de Carlos Pellegrini, Aristóbulo del Valle y Miguel Cané, entre otros.
SUS PERFILES Educador
En San Francisco del Monte (provincia de San Luis) cuando tenía sólo 15 años de edad Sarmiento fundó su primera escuela, junto a su tío José de Oro. Hizo lo mismo en una humilde escuela chilena de Procuro, en 1831.En 1839 creó el Colegio de Señoritas de Santa Rosa.En 1842 fundó y dirigió en Chile la primera Escuela Normal de Sudamérica.En 1845 el gobierno chileno lo envió de viaje por Europa y Estados Unidos, para estudiar los sistemas de educación.Cuando asumió la Presidencia de la Nación (1868) recibió el gobierno con 30.000 alumnos en las escuelas primarias. Al terminar su gestión, seis años después, había 100.000 alumnos.Durante su presidencia se crearon 800 escuelas nuevas (2,5 escuelas promedio por semana). Creó la Escuela Normal de Paraná, abrió colegios en las principales ciudades de las provincias, trajo 65 maestras de los Estados Unidos y científicos de Alemania.Tuvo los cargos de: Jefe del Departamento de Escuelas de la provincia de Buenos Aires (con Mitre); Director de Escuelas de la Provincia, cuando deja la presidencia; y Superintendente General de escuelas, en 1881 (durante el gobierno de Roca).
Adelantado
Sarmiento estaba convencido que el progreso del país iba de la mano de una transformación social. Por eso estimuló la enseñanza pública y laica que permitiera el acceso irrestricto a la educación gratuita para todos los habitantes. Eso le valió varios enemigos, porque hasta ese entonces la enseñanza era privativa de las congregaciones religiosas y estaba íntimamente ligada a la fe religiosa. Por otro lado, el estímulo a la educación de la clase media y los sectores de menores recursos provocaría una mayor independencia y libertad de acción de todo un sector de la sociedad, sometido hasta ese entonces al arbitrio de la clase pudiente.
Su tarea como gobernante fue ardua y muy provechosa: Impulsó el ferrocarril, triplicando el número de vías férreas; estimuló la agricultura (con la incorporación de tecnología), las comunicaciones y la inmigración (con la publicación de avisos en los periódicos más importantes de Europa invitando a radicarse en la Argentina); embelleció la ciudad de Buenos Aires con el plantado de numerosas arboledas; fundó los jardines Zoológico y Botánico; hizo construir el Observatorio Astronómico de Córdoba; promovió la realización del Censo Nacional de 1869, que reveló que el 70% de los 1.836.490 habitantes no sabía leer ni escribir; promulgó el Código Civil; creó el Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval.
El polémico
Sarmiento era un hombre de pocas pulgas a la hora de discutir, especialmente a través de su punzante pluma. Polemizaba principalmente con Juan Bautista Alberdi sobre el proyecto constitucional de Urquiza, y sobre la inmigración (Sarmiento consideraba que los inmigrantes debían ser ciudadanos y defender con la vida el nuevo país que los adoptaba). También la Iglesia Católica lo atacó cuando Sarmiento impulsó y defendió la enseñanza laica, que separaba educación de religión.
SU PENSAMIENTO
SARMIENTO X SARMIENTO
“Desde aquella época me lancé a la lectura de cuanto libro pudo caer en mis manos, sin orden, sin otra guía que el acaso que me los prestaba, o las noticias que adquiría de su existencia en las escasas bibliotecas de San Juan.” (Recuerdos de Provincia, 1850)
“El lento progreso de las sociedades humanas ha creado en estos últimos tiempos una institución desconocida a los siglos pasados: La instrucción pública, que tiene por objeto preparar las nuevas generaciones en masa para el uso de la inteligencia individual (...) es un derecho que hoy ya no pertenece a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la condición del hombre.”
“Un padre pobre no puede ser responsable de la educación de sus hijos; pero la sociedad en masa tiene interés vital en asegurarse de que todos los individuos que han de venir con el tiempo a formar la nación, hayan sido, por la educación recibida en su infancia, suficientemente preparados para desempeñar las funciones sociales a que serán llamados.”
“De la educación de las mujeres depende la suerte de los Estados; la civilización se detiene a las puertas del hogar doméstico cuando ellas no están preparadas para recibirla.”
“¿Hemos de cerrar voluntariamente la puerta de la inmigración europea, que llama con golpes repetidos para poblar nuestros desiertos?”
“¿Hay en América muchos pueblos que estén, como el argentino, llamados por lo pronto a recibir población europea, que desborda como el líquido en un vaso?”
“La Constitución ha hecho del Presidente el jefe de la administración; y puedo en consecuencia anunciaros de un modo solemne, puesto que se trata de actos exclusivamente míos, que la moral administrativa será completa durante el período de mi gobierno.”
“Soldado con la pluma o la espada, combato para poder escribir; que escribir es pensar; escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento.”
“Cuando los hombres honrados se van a su casa, los pillos entran en la del Gobierno.”
“No es rico el que tiene plata, sino el que produce y sabe gozar del fruto de su trabajo.”
“No está prohibido que el hermano del Presidente sea ministro, pero la decencia lo impide.”
“Hombre, pueblo, nación, estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela.”
“Fui nombrado Presidente de la República y no de mis amigos.”
“¿Por qué no se ha destinado una vigésima parte de los millones que devora una guerra fraticida y de exterminio, a fomentar la educación del pueblo y fomentar su ventura?”
“El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen; y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que la posean.”CURIOSIDADES
¿SABÍAS QUE...
...las obras completas de Sarmiento abarcan 52 volúmenes, en los que se reúnen sus discursos, escritos políticos, ensayos pedagógicos y obras literarias?
...Sarmiento visitó en Gran Bourg al General San Martín en el verano de 1846? San Martín sabía de Sarmiento, porque al cumplirse 25 años de la batalla de Chacabuco había escrito un artículo conmemorativo en Chile.
...sus libros más recordados son: Método Gradual de Lectura (1845), Vida de Fraile Aldao (1845), Facundo o Civilización y Barbarie (1845), Viajes por Europa, África y América (1849), Educación Popular (1849), Argirópolis (1850), Recuerdos de Provincia (1850), Campaña del Ejército Grande (1852), Las Ciento y Una (1852), Vida de Lincoln (1866), Conflicto y Armonía de las razas en América (1883), Vida de Dominguito (1885), y Vida de Francisco Muñiz (1885)?
...en "Argirópolis" Sarmiento propone una unión entre tres países: Argentina, Paraguay y Uruguay, con capital en la Isla Martín García?
...en su estadía en Estados Unidos conoció en Boston a los pedagogos Horace y Mary Mann, con quienes entabló una gran amistad?
...que admiraba la modernidad de Estados Unidos por sobre la historia de Europa, pero lo único que criticaba del país del norte era la esclavitud de los negros, al punto de afirmar que sería un grave problema futuro de ese país?

lunes, 17 de agosto de 2009

Sintesis de su vida

Síntesis de su vida

Ninguna fecha puede ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, Domingo Faustino Sarmiento.Y si hablamos de fechas, este maestro de maestros nació setenta y siete años antes, el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar, convertido, a los cien años de su nacimiento, en museo histórico.Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga. En Chile, su actividad fue muy notable, tanto en la enseñanza (se le confió la organización de la primera escuela del magisterio de Sudamérica) como en el periodismo (publicó artículos en El Mercurio de Valparaíso y en El Progreso de Santiago). Visitó además Estados Unidos y Europa, donde publicó obras literarias y conoció a pedagogos y escritores.En San Juan fundó el periódico El Zonda. De su obra literaria, se destacan: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; Educación Popular; Método de Lectura Gradual y Civilización y Barbarie.Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años, ocupó la Presidencia de la República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales.Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.Ya en 1881, como superintendente general de escuelas, fundó la revista El Monitor de la Educación Común, referencia fundamental para la educación argentina.En su primer exilio a Chile, tuvo una hija, Ana Faustina (que se casó con Julio Belín y tuvo un hijo, Augusto Belín Sarmiento). Ella lo acompañó en sus últimos días.En su segundo exilio, Sarmiento se casó con Benita Martinez Pastoriza, una viuda de la sociedad chilena, y adoptó a su hijo Domingo Fidel, más conocido como Dominguito, que murió en la guerra contra Paraguay.Por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Paraguay (Asunción), donde escribió sus últimos artículos periodísticos y donde, finalmente, falleció, tan pobre como había nacido.

Su madre: Paula AlbarracínSu padre: Clemente Sarmiento
Sus hermana: Procesa , Paula, Rosario y Bienvenida.
Madre de Dominguito: Benita Martínez Pastoriza,viuda de don Domingo Castro y Calvo Hijo adoptivo: Dominguito Mercurio de Valparaiso
Su hija:Ana Faustina Sarmiento
Su hijo: Dominguito